Blogia
manuegonzalez

SISTEMA OPERATIVO

¿ QUE ES?

Un sistema operativo es un programa que hace de interfaz entre las aplicaciones y el hardware. Es el primer programa que se carga en memoria al encender el pc.

¿ QUE HACE EL SISTEMA OPERATIVO ?

El sistema operativo administra los archivos y carpetas. Administra las aplicaciones. Controla el hardware de la computadora y ademas emplea  las utilidades que son programas para el mantenimiento y reparacion del sistema operativo.

El S.O controla el hardware de tres formas : unas veces  mediante la BIOS ,  otras  mediante drivers y a otras directamente.

LAS PARTES QUE COMPONEN A LOS  S.O

Las partes del S.O son tres:

  1. LA INTERFAZ
  2. EL KERNEL (NUCLEO)
  3. EL SISTEMA DE ARCHIVOS

La interfaz consiste en un intermediario entre el usuario y el sistema operativo. El usuario hace clic con el raton en una interfaz grafica. Esta es lo que en ingles se denomina graphic user interface (GUI).La GUI esta compuesta del escritorio los iconos y las ventanitas. Existen otro tipo de interfaces menos utilizadas que son las lineas de comandos. Un ejemplo de linea de comandos es el que usa el msdos. El sistemas operativo msdos emplea una pantalla donde el usuario escribe los comandos le da a intro y se ejecutan. En resumen hay dos tipos de interfaces las lineas de comandos y las GUI. Las GUI son el escritorio con los iconos que estamos acostumbrados a usar en windows. Las interfaces de lineas de comandos no tienen iconos ni ventanas se tiene que hacer todo en escribiendolo en un texto en lugar de haciendo clic con el raton sobre iconos.

El kernel tambien llamado nucleo es el encargado de actuar sobre el hardware y normalmente lo hace a traves de la BIOS.

El sistema de archivos es el encargado de administrar las carpetas ( directorios ) y archivos . Esto lo hace de un modo jerarquico, es decir, que todos los directorios se guardan en forma de arbol a partir de un directorio raiz.

 

AMPLIACION DE CONOCIMIENTOS

Para los que querais profundizar un poco mas en lo escrito antes os explicare algo mas. Para que practiqueis lo que es una linea de comandos si teneis el S.O windows xp os propongo que entreis en inicio ejecutar y que escribais cmd le dais a intro y ya habeis abierto la linea de comandos del MSDOS. MSDOS es el sistema operativo que habia antes de que se inventara el windows con las ventanas. Tambien se le llama DOS lo de MS es por que la empresa que lo creo fue Micro Soft.

(Si aun usais un windows 98 entonces en lugar de cmd teneis que escribir command.)

En 1981 microsof creo el Disk Operative System (DOS) o sistema operativo en disco.

 

TIPOS DE SISTEMAS OPERATIVOS

Hay distintos tipos de sistemas operativos en funcion de sus cualidades. Las cualidades que puede tener un S.O son las siguientes :

  1. MULTIUSUARIO : significa que mas de un usuario puede trabajar al mismo tiempo
  2. MULTITAREA : el S.O es capaz de realizar varias aplicaciones al mismo tiempo
  3. MULTIPROCESAMIENTO: un programa puede tener mas de una cpu
  4. MULTIHILO (multitheathring) un programa se ejecuta en partes pequeñas
EJEMPLOS DE S.O QUE PODEMOS ENCONTRAR EN EL MERCADO
  1. WINDOWS 95,98,ME,NT,2000,XP,VISTA
  2. MACINTOSH (OS X)
  3. UNIX
  4. LINUX
LINUX :es un sistema operativo que los programadores ofrecen con el codigo fuente accesible, de forma gratuita o a cambio de un minimo coste. Los demas sistemas operativos son de pago.

 

 

1 comentario

la flaca -

quiero desir que este tipo de cosas es las q nesesitamos para aprender
grasias
bayyyyyyyyyyyyyyyy